lunes, 24 de agosto de 2015

Borges y Castellani

"Borges y Castellani, nacidos ambos en 1899 en circunstancias geográficas (el Buenos Aires borgeano, con su centro y sus orillas; el borde de la semibárbara planicie del Chaco, un territorio por entonces recientemente incorporado de manera efectiva al Estado nacional, en el caso de Castellani) y socio-familiares (el doble linaje criollo y británico, en Borges; el evidente, inmediato origen inmigratorio en Castellani) absolutamente disímiles, atraviesan a la literatura argentina del siglo XX. Cada uno a su modo, escriben el siglo bélico, soviético, fascista, peronista, militar que atraviesan y exhiben las tensiones que lo habitan; ambos experimentan, desde posiciones antagónicas, las diferentes modalidades de la “pasión por lo real” que, según Alain Badiou (2005), obsesiona al siglo XX, y ambos se encuentran, ya en el ocaso de sus vidas, en el momento más horrendo de la historia argentina, tomando jerez con Videla  en  los salones de la Casa Rosada.
El encuentro con el gobernante de facto evidencia los posicionamientos que tanto Castellani como Borges asumen frente al entramado de cultura literaria y poder, como si el contacto con éste en su versión procesista más banalmente siniestra (los invitados coinciden en destacar la amabilidad de Videla, de quien Sabato llega a destacar, incluso, la amplitud cultural) obligara a explicitar las posiciones de verdad de las voces de la literatura. Históricamente, la palabra de Castellani es una palabra que excede, de una manera o de otra, los marcos institucionales desde los que la literatura y la crítica se enuncian (los de la Iglesia, los de la tradición liberal, los de la literatura, los de la crítica). Entra en crisis con esos espacios y es, en consecuencia, expulsada de ellos. Se trata, en efecto, de una palabra extópica, atenta por un lado al presente técnico en que se enuncia -a las estadísticas económicas y sociológicas, a los desarrollos del cine o de la literatura de consumo- y, al mismo tiempo, potentemente anacrónica, escolástica en el sentido en que se liga con el renacimiento tomista contemporáneo (Jacques Maritain, Étienne Gilson, Joseph Maréchal), pero también en el sentido, más genérico, en que se trata de una literatura gestada en el seno de las instituciones educativas."

Fragmento de Castellani Crítico. Ensayo sobre la guerra discursiva y la palabra transfigurada. Colección Oxímoron, Cabiria Ediciones.

Conseguilo en las siguientes librerías:
Festina Lente, Universidad de San Martín, Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
Santiago Arcos, Puan 467, CABA.
Gambito de Alfil, José Bonifacio 1402, CABA.
Librería del mármol, Lavalle 2015, CABA.
De la Mancha, Av. Corrientes 1888, CABA.
Guadalquivir, Av. Callao 1012, CABA.
Club del Libro Cívico, MT Alvear 1348, CABA.
U.N. Gral. Sarmiento Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Pcia. Bs.As.
DAIN Usina Cultural, Nicaragua 4899, CABA.Norte, Av. Las heras 2225, CABA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario