jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña #339- Poesía concreta

Solo Tempestad
Por Facundo D’Onofrio

Cualquier definición de “arte concreto” –aunque el adjetivo parece haber estado, al principio, más al servicio de una especie de arte: la pintura– indica que es una tendencia artística cuyo rasgo específico es intentar prescindir de cualquier asociación simbólica con la realidad. La utilización de formas geométricas, colores planos y elementos plásticos (considerados “concretos” en sí mismos) no operan como representaciones de otros objetos, sino que son elevados ellos mismos a estatuto de tales. Es, a grandes rasgos, una forma de la abstracción.

En Argentina, en las décadas del 40 y del 50, trajinaron esta tendencia una importante colección de nombres, entre los que se destacan Enio Iommi, Lidy Prati, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Juan Del Prete, Juan Molenberg.

En el libro Poemas concretos, Cecilia Romana propone una serie de diálogos ficcionales –por momentos de cierta intimidad– entre estos personajes, hasta hilvanar un tejido de confidencias y banalidades, reflexiones sobre el arte, escenas de amistad y de amor, pinturas de época, un tono. Aparece, entretejida a la par, una serie de poemas dedicados al club All Boys y su mitología de periplo divisional.

El libro presenta una fuerte inclinación narrativa, con una prosa construida a la manera de versos y algunas imágenes líricas que hacen referencia a obras de los artistas mencionados (será tarea del lector hacerse del conocimiento para reponerlas). Aparece, por momentos, una tonalidad atribulada, que se manifiesta en las evocaciones de algunos personajes sobre su propia suerte y su relación con los otros.

Por último, creo que el libro propone dos lecturas no excluyentes –y seguramente otras de las que no puedo dar cuenta: por un lado, entender a los personajes como un interjuego de máscaras en las que habría que rastrear una o varias voces poéticas que vienen a decir, protegidas por la ficcionalidad de la máscara, una cantidad de pronunciamientos sobre las relaciones en general; por otro, una “ficcionalización” (si se me permite) de la vida de estos personajes, con una pretensión más ligada a lo narrativo, en la que los posicionamientos de cada uno están vinculados a datos concretos de sus historias reales y que el lector tendrá que reponer para tener, al finalizar el libro, un sabor más cercano a la plenitud.

No dejará de ser, si ese ejercicio no es realizado, un interesante retrato de las minucias y pormenores reflexivos que tiene un artista frente a su obra –y los criterios de éxito y fracaso que se imponen– y de lo que sucede mientras tanto, quizá lo verdaderamente importante y concreto: el amor, la amistad, la desdicha.

Poemas concretos (2015)

Autora: Cecilia Romana

Editorial: Cabiria